¿Qué es?

El EVALÚA nos da a los estudiantes la posibilidad de comunicar por escrito de manera totalmente confidencial, nuestras felicitaciones y reclamaciones sobre la docencia en nuestra Universidad.

Este parte es el instrumento con el que los alumnos podemos expresar nuestras opiniones sobre la calidad de la Docencia que recibimos, con la garantía de que dicha valoración será tenida en cuenta en nuestro Centro y en los distintos departamentos de la UPM; y de que se recibirá una respuesta dentro de los 3 días hábiles siguientes al inicio de la tramitación de los partes.

Este parte formaliza nuestras felicitaciones y reclamaciones como alumnos, al llegar estas por escrito, tanto al Coordinador de la asignatura, como al Director del Departamento correspondiente.

Los partes se tramitan cuando la Delegación de Alumnos recibe tres EVALÚA sobre el mismo profesor y asunto. Por eso, es fundamental que todos como estudiantes, sepamos que depende de nosotros mejorar e incentivar la Calidad de la Docencia en la UPM; o por el contrario quedarnos callados, renunciando así a una mejora de la enseñanza que recibimos, y sin poner en práctica el espíritu crítico que, probablemente muchos tendremos que utilizar en nuestro futuro profesional.

Sin estos partes formales y por escrito, la Delegación de Alumnos tiene menos medios para la defensa de nuestros derechos ante los órganos de la Universidad.

Ejemplos

1. Quejas por la inclusión de temario no impartido en clase en un examen.

2. Ausencias o retrasos no justificados a los horarios de clase o tutorías.

3. Felicitaciones por la excelente calidad de las explicaciones de un profesor.

4. Reclamaciones por incumplimientos de las normativas académicas y de evaluación.

5. Reconocimiento a los proyectos de innovación educativa.

Confidencial

Es la Delegación de Alumnos quién tramita los partes, de modo que los datos de los Alumnos quedan debidamente custodiados al amparo de la Ley Orgánica sobre tratamiento autorizado de datos personales.

¿Cómo se gestiona un parte?

1. La Delegación de Alumnos de encarga de recoger, verificar y complementar la información transmitida por el alumnado.

2. Para rellenar un parte, es necesario acudir a la Delegación de Alumnos de la Escuela, donde recibirás asesoramiento o presentarlo en modo online en la web

3. Cuando el Delegado de la Escuela tiene 3 o más partes sobre un mismo tema, envía sendas copias de los partes sin datos personales al profesor afectado, a la Coordinación de la asignatura y a la Dirección del Departamento correspondiente.

4. Así, la Delegación de Alumnos solicitará, que se incluyan las felicitaciones pertinentes en el acta de los Consejos de Departamento, o que por el contrario, trate de mediar y buscar una solución al problema.

5. Si la Dirección del Departamento no aportara una solución eficaz, la Delegación de Alumnos analizaría junto con los estudiantes afectados, la posibilidad de elevar el contenido de los partes al Consejo de Departamento o a la Junta de Centro.

6. Si el problema persistiera tras las gestiones anteriores, la situación se pondría en conocimiento del Delegado de Alumnos de la UPM, que estudiaría junto con los representantes de alumnos en el Consejo de Gobierno el resto de posibilidades.

Documentación

♦ Presentación explicativa.

♦ Normativa EVALÚA.

♦ Documento del EVALÚA.